Clase Nº6 - El Encapsulamiento

Encapsulamiento

El encapsulamiento es el proceso de ocultar datos miembros de un objeto de manera que solo se pueda cambiar las operaciones definidas para ese objeto.

El encapsulamiento es una norma básica de la Programación Orientada a Objetos ya que es muy conveniente y nos permite colocar en funcionamiento nuestro objeto en cualquier tipo de sistema, de una manera modular y escalable.

Formas de encapsular

Abierto: hace que el miembro de la clase pueda ser accedido desde el exterior de la Clase cualquier parte del programa.
Protegido: solo es accesible desde la Clase y las clases que heredan (a cualquier nivel).
Cerrado: Solo es accesible desde la Clases.  

Ejemplo de encapsulamiento

Realizar un programa que imprima los datos de una persona (Nombre y peso).

#include <stdio.h>
#include <conio.h>
#include <iostream>
using namespace std;
class Persona{
                private:
                               string Nombre;
                               float Peso;
                //Nombre         
                public:
                               void SetNombre(string _Nombre)
                               {
                                               Nombre=_Nombre;
                               }
                               string GetNombre()
                               {
                                               return Nombre;
                               }
                //Peso
                public:
                               void SetPeso(float _Peso)
                               {
                                               Peso=_Peso;
                               }
                    float GetPeso()
                    {
                                return Peso;
                               }
};
main()
{
Persona datos;
datos.SetNombre("David");
datos.SetPeso(80.50);
cout<<datos.GetNombre()<<endl;
cout<<datos.GetPeso();
getch();
}

Referencias:



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