Clase Nº6 - El Encapsulamiento
Encapsulamiento
El encapsulamiento es el proceso de ocultar datos miembros de un
objeto de manera que solo se pueda cambiar las operaciones definidas para ese
objeto.
El encapsulamiento es una norma básica de la Programación
Orientada a Objetos ya que es muy conveniente y nos permite colocar en
funcionamiento nuestro objeto en cualquier tipo de sistema, de una manera
modular y escalable.
Formas de
encapsular
• Abierto: hace
que el miembro de la clase pueda ser accedido desde el exterior de la Clase
cualquier parte del programa.
• Protegido: solo
es accesible desde la Clase y las clases que heredan (a cualquier nivel).
• Cerrado: Solo
es accesible desde la Clases.
Ejemplo de
encapsulamiento
Realizar
un programa que imprima los datos de una persona (Nombre y peso).
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
#include <iostream>
using namespace std;
class Persona{
private:
string
Nombre;
float
Peso;
//Nombre
public:
void
SetNombre(string _Nombre)
{
Nombre=_Nombre;
}
string
GetNombre()
{
return
Nombre;
}
//Peso
public:
void
SetPeso(float _Peso)
{
Peso=_Peso;
}
float GetPeso()
{
return
Peso;
}
};
main()
{
Persona datos;
datos.SetNombre("David");
datos.SetPeso(80.50);
cout<<datos.GetNombre()<<endl;
cout<<datos.GetPeso();
getch();
}
Referencias:
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